Alumnos del sexto grado de la ciudad natal del Padre McGivney hicieron preguntas acerca de su vida

Impresor Favorable

Los estudiantes del Sexto grado de St. Mary’s School de Waterbury, Conn., muestran las tarjetas de oración del Padre McGvney tras recitar una plegaria por su canonización. Los estudiantes oran por la canonización del Padre McGivney cada mañana y en las misas mensuales a las que asisten como comunidad escolar. Aparece también el director de la escuela, Joseph M.Kenny (der.).

Aunque el Padre Michael J. McGivney dejó su huella en todo mundo al fundar los Caballeros de Colón, su presencia se siente aun con mayor fuerza en la ciudad de Waterbury, Connecticut, donde nació y creció. Una estatua de bronce del Padre McGivney adorna el parque frente a la estación de tren y una calle de la ciudad lleva su nombre.

En la escuela St. Mary's de Waterbury, estudiantes y maestros rezan todos los días por la canonización del Padre McGivney y también lo hacen en las misas a las que asisten mensualmente como comunidad escolar. No es de extrañarse que en la clase de la maestra Mary LaBarbera del sexto grado de la escuela St. Mary's, los alumnos mostraran curiosidad por el Padre McGivney, su vida y su obra. Les sugerimos que escribieran preguntas que podría contestar Columbia.

¿Quiso el Padre McGivney ser sacerdote desde joven o pensaba ser otra cosa? – Alexis
Michael McGivney expresó su interés por el sacerdocio desde los 12 años, aunque al principio su padre se opuso a esa idea. Como creció en una comunidad muy católica, las personas más importantes en la vida de Michael fueron sus padres y su párroco. Esto no significa que Michael no desempeñara otros trabajos en su juventud. Antes de entrar al seminario trabajó en la fábrica de cucharas de Waterbury.


Los hermanos McGivney que fueron sacerdotes: Michael entre Patrick (izq.) y John. Patrick sirvió como Capellán Supremo de 1901 a 1928, y lo sucedió John, quien lo fue hasta 1939.
¿Quiénes fueron los padres del Padre McGivney? – Amy S.
Joseph Michael fue el primero de 12 hijos que tuvieron Patrick y Mary McGivney, pero sólo siete de los hermanos de Michael llegaron a la edad adulta. Dos hermanos de Michael, Patrick y John, también fueron sacerdotes. Algunas de sus hermanas se casaron y tuvieron hijos.

¿Por qué la gente tenía prejuicios en contra de los católicos en la época del Padre McGivney? – Nicole
Muchos de los católicos que vinieron a los Estados Unidos en la década de 1800 fueron inmigrantes irlandeses. Aunque América ofrecía mejores condiciones que Irlanda respecto a la libertad religiosa, sin embargo, a los católicos se les consideraba de una clase social inferior. A los católicos no se les permitía comprar tierras y la &lquo;Iglesia Congregacional&rquo; les cobraba impuestos, aunque otras religiones estaban exentas.

¿Aún viven descendientes del Padre McGivney?
– Chad, Rolangie, Viana y Camila
Aún viven descendientes del Padre McGivney; todos son sobrinos nietos o bisnietos. Entre ellos están John Walshe, un abogado que vive en Bridgeport, Connecticut; el Padre Gerald T. Burns, de Sarasota, Florida; la Hermana Louise Finn de la comunidad Notre Dame; y Gerald O’Brian, de Flanders, Nueva Jersey. Algunos de los descendientes del Padre McGivney han seguido la tradición familiar y trabajan para los Caballeros de Colón.

¿Qué se está haciendo ahora en honor del Padre McGivney?
– Amy T.

Los Caballeros de Colón de todo el mundo honran al Padre McGivney según sus propias costumbres. Algunos han levantado estatuas o monumentos en su honor, mientras otros han donado libros o cuadros del Padre McGivney a escuelas y a bibliotecas locales. La causa de canonización del Padre McGivney se abrió en 1997 y está siendo revisada por el Vaticano. Mientras no se tome una decisión debemos esperar y rezar para que la Iglesia, a través de la inspiración del Espíritu Santo y las decisiones del Papa, nombre santo al Padre McGivney.

El relato de los milagros, que se entregó a la Congregación para la Causa de Santos, no se revelará hasta la canonización. Sin embargo, el Grupo en Pro del Padre McGivney recibe regularmente cartas de personas que rezan pidiendo la ayuda del Padre McGivney. Esos favores, que se encuentran en cada Boletín del Grupo en pro del Padre McGivney, van desde curaciones hasta orientación.

¿Cómo y cuándo comenzó el Padre McGivney los Caballeros de Colón? – Dominic
El Padre McGivney fundó Caballeros de Colón en 1882 a la edad de 29 años. Cuando estaba sirviendo en la Iglesia St. Mary’s de New Haven, vio que las familias católicas de su parroquia necesitaban apoyo financiero y espiritual. Reunió a 27 hombres de su parroquia y formó los Caballeros de Colón para atender esas necesidades.

Dado que muchos católicos irlandeses trabajaban en fábricas, estaban continuamente expuestos a accidentes e inclusive a la muerte. El Padre McGivney tuvo la visión de poder proveer a esas familias la asistencia financiera en caso de necesidad.