El Vaticano aprueba decreto de 'Virtud Heroica'

Más Noticias

El Padre Michael J. McGivney

El sábado recién pasado el Papa Benedictor XVI aprobó un decreto reconociendo la virtud heroica del Padre Michael J. McGivney, fundador de Caballeros de Colón. La declaración del Papa avanza de una manera muy significativa el proceso de santidad del sacerdote y le otorga al párroco la distinción de “Venerable Siervo de Dios”. Si es canonizado, el Padre McGivney se convertiría en el primer sacerdote nacido en los Estados Unidos a quién se le ha otorgado este honor.

“Todos nosotros que somos miembros de Caballeros de Colón estamos profundamente agradecidos por el reconocimiento que Su Santidad le ha otorgado a nuestro fundador,” dijo el Caballero Supremo, Carl Anderson. “La entereza de Caballeros de Colón hoy en día es testimonio de su visión eterna , su santidad y sus ideales.”

Preocupado por la fe religiosa y la estabilidad económica de las familias inmigrantes, el Padre McGivney fundó Caballeros de Colón en 1882 con la ayuda de varios feligreses de la Parroquia St. Mary en New Haven para así fortalecer la fe de los hombres de esta parroquia y poder proporcionarles ayuda económica a las viudas y a los huérfanos en caso de muerte. Fue también muy conocido por el trabajo incansable que llevó a cabo entre sus feligreses.

Nació en Waterbury, Connecticut el 12 de agosto de 1852, Michael Joseph McGivney, fue el primer hijo de 12 hijos de Patrick and Mary (Lynch) Mcgivney, seis de los cuáles murieron en su infancia o a una edad muy temprana. Sus padres, oriundos de Irlanda, vinieron a los Estados Unidos en el siglo XIX, Patrick trabajaba como moldeador en una fábrica metalurgica en donde Michael tambien trabajó por un poco tiempo cuando era niño para ayudar a mantener a su familia.

Desde una edad muy temprana, escuchó el llamado al sacerdocio Católico. Después de estudiar en varios seminarios, fue ordenado sacerdote por el Cardenal James Gibbons en la histórica Catedral de Baltimore el 22 de diciembre de 1877.

Su primera misión fue ser coadjutor de la Iglesia St. Mary en New Haven, Connecticut, el 2 de enero de 1878. Posteriormente, en 1884, el Padre McGivney fue nombrado párroco de la Iglesia St. Thomas en Thomaston, Connecticut. En enero de 1890 se enfermo seriamente con neumonía y falleció el 14 de agosto de 1890 at la edad de 38 años.

La causa, o el proceso, por la santidad del Padre McGivney fue iniciada por el Arzobispo de Hartford, Daniel A. Cronin, en diciembre de 1977. La causa se presentó al Vaticano en el año 2000 en donde ha estado siendo examinada por la Congregación de las Causas de los Santos. Con el reciente decreto del Papa y la autenticación de un milagro debido a la intercesión del Padre McGivney, el sacerdote podría ser beatificado.

Caballeros de Colón, que todavía mantiene su sede en New Haven, es la organización Católica fraternal más grande del mundo, cuenta con más de 1.7 millones de miembros en los Estados Unidos, Canadá, México, América Central, las islas del Caribe, las Filipinas, Guam, y más recientemente Polonia.

El Padre Dominico Gabriel B. O'Donnell es el postulador de la causa de canonización del Padre Michael J. McGivney.